La Network of Bolivian Adoptees (Red de Adoptados Bolivianos) publicó en 2022 un libro que reúne veinte historias de bolivianos que fueron adoptados por familias extranjeras. Acá, una pequeña reseña.
Conocí a Atamhi Cawayu el año 2018, en un evento organizado por la Universidad Católica Boliviana, en La Paz, Bolivia y nos reencontramos a finales del 2020. Gracias a él, conocí a Vicente Mollestad, y con ellos, compartí conversaciones, caminatas, ideas, comida, y muchas partidas de Sushi Go. Pude haber conocido personalmente a Teresa Norman; pero, mi contagio inesperado con Covid me lo impidió.
Me une a ellos el hecho de haber nacido en Bolivia y haber sido separados de nuestra familia de origen, con la diferencia que Atamhi, Vicente y Teresa, fueron desplazados a diferentes países de Europa luego de ser adoptados por familias extranjeras; yo me quedé en el país, después que mi padre biológico me entregara a mi familia adoptiva. Los tres, son compiladores del libro titulado “Communal Histories of Diplacement and Adoption” (en castellano, Historias comunes de desplazamiento y adopción), el primer libro que reúne historias de bolivianos y bolivianas fueron entregados en adopción internacional.
Transcurrir sus páginas es transitar un viaje de retorno al origen. Comienza en ese momento en el que muchas personas adoptadas nos damos cuenta que ser adoptado representa mucho más que solamente haber crecido en una familia a la que no nos unen vínculos biológicos, es el mom
ento en el que iniciamos un proceso de toma de consciencia de todo aquello que hemos perdido y de las preguntas interminables que empiezan a emerger; y, termina (si es que realmente termina) cuando llegamos al puerto del reencuentro, que a algunas veces, puede ser con nuestra familia biológica; como la historia final del libro.
Entre medio muchas cosas ocurren, tantas como emociones y sensaciones emergen. Las historias compartidas en el libro así lo reflejan; viajes de retorno al país, encuentro con realidades imaginadas,
conversaciones intimas con nuestras madres, aquellas que nos gestaron, interpelaciones a nuestras familias, las que nos adoptaron, a la sociedad y a un Estado que no se hace cargo.
El libro trae un término que. para mí. fue nuevo en el contexto de la adopción: el desplazamiento. Cuando se habla de la adopción como una medida de protección que restituye el derecho a la familia a través de la integración a una familia adoptiva; no se habla de manera directa y abierta del impacto que tiene el hecho de que para ser integrado uno tuvo que ser removido, desplazado, involuntariamente, a otra familia, a otra cultura y en algunas ocasiones, a otro país.
La adopción es compleja y diversa, tan diversa como personas adoptadas somos. Al mismo tiempo, entre nosotras, nosotros, nosotres, existen hilos comunes, como las pérdida, el sentimiento de pertenencia, los cuestionamientos, la necesidad de respuestas, las búsquedas. De ahí la riqueza de este libro, para conocer las profundidades del paisaje de la adopción o como, me ha pasado a mí, al leer cada una de sus páginas, encontrarme en alguna parte de cada historia y sentir que mi sentir, como adoptada, está acompañado.
Llena el formulario si quieres adquirir el libro.
Puedes escuchar el episodio del Podcast en el que conversamos con Atamhi, sobre el libro.
Comments